General

Goas

OBSERVATORIO ASTRONÓMICO UTN SAN FRANCISCO "Hugo C. F.  Madonna"

Director: Ing Mauricio Casalis

Se realizan observaciones astronómicas con el telescopio reflector computarizado y tres telescopios refractores portátiles.
Se realizan actividades de divulgación, por ejemplo, proyección de videos, charlas, visitas de escuelas, en un auditorio para 30 personas. Para eventos especiales, se puede transmitir desde el telescopio al proyector del auditorio y conexión a youtube en vivo.

Actividades:

Conversatorios de divulgación: Los temas propuestos son: Historia de la astronomía, Sistema Solar, Telescopios, La Tierra y la Luna, Estrellas, Universo, Astronáutica y Astronomía moderna. De cada tema se ha confeccionado un material digital que se puede adecuar según el nivel de los asistentes y/o el tiempo acordado. Las charlas se pueden ofrecer a distintos tipos de asistentes, desde público en general a escuelas de todos los niveles.

Materia Electiva en las carreras de ingeniería: A partir del año 2022 se comenzó a dictar la materia electiva Introducción a la Astronomía y el Espacio, formando parte del plan de las carreras de ingeniería electrónica e ingeniería Química.

Notas de divulgación: se han confeccionado notas de divulgación de los siguientes temas: Asteroides, Calendario Cósmico, Calendario Terrestre, Rayos cósmicos, Roemer y la velocidad de la luz, Somos cenizas de las estrellas, Observación a simple vista de la Estación Espacial Internacional, Galaxias, nebulosas y cúmulos, Tamaños y distancias en el Sistema Solar, Planetas a simple vista.

Difusión en medios de comunicación: Nota mensual en radio local sobre las observaciones que se pueden realizar con los telescopios del Observatorio. Nota mensual en canal de cable local sobre mapa del cielo y las actividades del Observatorio.

Participación en campaña internacional de búsqueda de asteroides IASC, hasta el momento con alrededor de 500 objetos reportados, de los cuales 13 fueron catalogados como descubrimientos provisionales y a la espera de que sean confirmados en forma definitiva como nuevos asteroides descubiertos.

Eventos especiales: cuando hay fenómenos astronómicos, por ejemplo, eclipses de Luna o de Sol, cometas, u otros eventos como la noche de los muesos, el Observatorio organiza actividades públicas, plantadas de telescopios en la ciudad o en otras localidades de la zona.

Planetario de la Tecnoteca San Francisco: Atención del Planetario con funciones diseñadas por los integrantes del Observatorio.

Realidad Virtual: Experiencias de RV en la Estación Espacial Internacional (ISS) y con videos del espacio en 360° con lentes de realidad virtual (óculos).

Visitas
• Horarios de atención: miércoles y viernes de 20 a 22 hs. con acceso libre y gratuito.
Se pueden solicitar visitas de grupos, por ejemplo, escuelas, instituciones, cualquier día y horario acordando el número de personas, día y horarios al whatsapp 3564 678771.

Contacto: astronomiasf@gmail.com.